Radiogrupo Sur

02 Sobre nuesta historia

El Museo del Radioaficionado "Guglielmo Marconi" fue inaugurado el 23 de agosto de 2002, como forma de preservar el acervo cultural generado por los radioaficionados de Uruguay.

Nota de prensa

Se inauguró el Museo del Radioaficionado en Uruguay "Guglielmo Marconi"
    El pasado 23 de agosto inauguramos el "Museo del Radioaficionado en Uruguay" el que bautizamos con el nombre de "Gugliemo Marconi" en honor al sabio inventor de la radio.

    Luego de varias semanas de trabajo donde se dedicaron muchas horas al acondicionamiento de nuestra sede social, con cielo rasos, pinturas y estanterías nuevas, lo que pasó a formar parte del entorno del club. Contamos con el apoyo de socios y amigos del club, que en forma desinteresada, han colaborado con esta nueva propuesta de gran responsabilidad.

    Importantes donaciones conforman el material expuesto en nuestra sede, lo que al ir recorrido en cada una de las habitaciones nos retrotrae a los comienzos de la radiotelefonía.

    Les contamos en estas líneas un poco lo que puede encontrar en el paseo por el Museo: cruzando el umbral de la puerta principal de nuestra sede, en el segundo piso de la calle Jackson 1439, 2º piso, encontramos una variada selección de radio de onda corta y media de los años 40 distribuidas en estantes elevados, así como experimentos de ciencia aplicada.

    Las tarjetas QSL y diplomas de radioaficionados forman parte del decorado, radiotransmisores de nuestros radioaficionados conservados en perfecto estado son parte del material que se expone, así como equipos militares e instrumentos de los cuales muchos funcionan, probadores de válvulas e instrumentos, algunos ya en desuso.

    En uno de los estantes nos encontramos con una pequeña colección de equipos de Banda Ciudadana donados por los socios y en espera de nuevos aportes para la confirmación de una buena selección.

    De esta forma queremos preserva no sólo estas piezas, muchas hoy ya históricas, si no conservar la memoria de nuestros radioaficionados a lo largo de esta rica historia de la evolución de las comunicaciones vivida desde el Uruguay y que sea el descanso de aquellos desvelos y a su vez regocijo de tantas horas de dedicación en pro de la comunicación. En honor a todos nuestros radioaficionados es que dedicamos este humilde trabajo que esperamos todos puedan disfrutar.

    Agradecemos en ésta líneas a todos aquellos que dedicaron más que unas horas de su tiempo para acomodar y clasificar cada pieza, así como a los que trabajaron en el reacondicionamiento de nuestra sede.

Compendiado de QSO nº 50 / Setiembre-diciembre 2002

Recomendamos

Noticias del Radiogrupo Sur

Sobre nosotros

Radiogrupo Sur, es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter cultural cuyos objetivos son: Fomentar la radioafición como pasatiempo científico o "hobby ciencia"; fomentar la unión y camaradería entre los radioaficionados; colaborar de forma altruista y solidaria en situaciones de emergencia; representar y apoyar a sus socios; fomentar la realización de proyectos relacionados con las radiocomunicaciones...

Leer más ...

museo@radiogruposur.org


Radiogrupo Sur